"Que hablen mal de uno es espantoso, pero hay algo peor: que no hablen"Oscar Wilde



Ámame u ódiame pero HABLA


jueves, 20 de mayo de 2010

Lady Gaga: Engaño que se convierte en verdad

“Nosotros construimos nuestra verdad a partir de la abstracción”



Duvignaud, Jean. Espectáculo y Sociedad.

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a una ponencia de una compañera estudiante de Letras en la universidad sobre: Lady Gaga y la espectacularidad teatral.

“Lady Gaga es novedoso, no por lo extravagante porque bien hay personajes más extraños que ella, sino por su carácter espectacular y teatral”- y agrega al final- “Este es un juego de realidades, construido para darle mayor espectacularidad y afianzar el engaño convirtiendo la mentira en verdad”.

Sin duda alguna Lady Gaga ha irrumpido en el mundo de los escenarios y ha dejado boquiabiertos a todos, pues a finales de la década pasada no nos pasaba por nuestra mente que esta diminuta mujer iba a llegar a marcar un antes y un después, tanto en el mundo musical como con sus presentaciones audiovisuales.

Así que el personaje que ha creado esta mujer, es una sátira, una caricatura de la realidad. Utilizando adecuadamente los elementos de la tragedia griega, las máscaras, ha llevado hasta el pedestal más alto un estereotipo, un artificio, que refleja el coro de la sociedad actual y la conciencia colectiva de la masificación logrando trascender no ella, sino el personaje que minuciosamente ha creado y con que ha logrado llevar hasta el más alto nivel de participación por parte del público, logrando que este se sienta movido y piense en cada prenda, cada movimiento, cada gesto del personaje, conociendo que no es una persona real, es un personaje muy bien interpretado y que se ha encargado cautelosamente de lograr una empatía con un público sediento de vanguardismo musical y harto de la misma fórmula de las compañías disqueras y otros artistas.

¿Es Lady Gaga acaso la mayor representación artística de esta nueva década?

Les dejo esta pregunta abierta, opinen ustedes

1 comentario:

Diego A. dijo...

Pienso que sí es algo que musicalmente ha resultado innovador. Su extravagancia y peculiar estilo se conjugan con su excelente voz y así ha logrado calar en todos los espacios musicales. Porque de verdad conozco más de un rockero y más de un metallero que le guste al menos par de canciones de esta rubia. Lady GaGa no es solo POP y demostró que llegó para quedarse

Publicar un comentario